Tarea 1

Tarea 1: “Una chica sexualmente activa"

Identidad, deseo y relaciones sexuales.

 

Pautas

  • Reflexionar sobre los cambios físicos y emocionales, el deseo erótico y la identidad sexual.
  • Analizar los roles sexuales que no favorecen una relación igualitaria.
Icono de iDevice

Ver relación con Objetivos y Contenidos generales, y Esquema con la orientación de la Tarea 1:

Desarrollo

(Ver apartados: “Sexualidad a flor de piel” y “Sexualmente activa”) 

Partimos de la frase que da título a la tarea: “Sexualmente activas”, recordamos que es una frase que aparece tres veces en la película. La primera cuando habla por teléfono con el centro Mujeres de ahora e imagina a la profesora poniendo un preservativo en un plátano; la segunda vez la escucha de labios de su amiga Leah cuando le pide que baje la voz porque su madre no sabe que son “sexualmente activas” y finalmente, su madrastra dice “ni siquiera sabía que eras sexualmente activa”.

Se trata de una tarea sencilla en la que los alumnos solamente deben destacar las frases que nos recuerden a las que Juno tiene en su habitación, y las vamos a relacionar con la expresión “ser sexualmente activa” que tanto detesta la joven MacGuff. Debemos tener presente que se trata de expresiones que la propia protagonista podría utilizar, curiosamente algunas de ellas pueden parecernos más propias de un rol masculino, por ejemplo cuando chantajea a su pareja (“Si no lo hacemos, es que no me quieres”), despreciando lo afectivo y sensual (“Besar y acariciar son tonterías”), teniendo el mando activo en la relación (“Me gusta llevar la iniciativa”; “Yo controlo”) o incluso con cierta actitud despreciativa y “canalla” (“No creas que por esto eres importante para mí”). Otras frases, por el contrario, se muestran más prudentes (“Lo que me gusta a mí puede que no le guste a mi pareja”, “Podemos tener relaciones sin penetración”) o cariñosas y afectivas (“He soñado con este momento”, “Eres el amor de mi vida”).

Juno ha decidido ser “activa” con su amigo Bleeker y ahora les pedimos en la actividad 1 que lean las frases. En la actividad 2, que escojan las que supongan que pueden ser pensadas por nuestra joven amiga. Finalmente que lo comenten en grupo dando razones para explicar sus elecciones. 

Icono de iDevice

Ver Desplegable de las Actividades 1 y 2:

Lo que interesa es analizar las actitudes de los personajes para que nuestros chicos y chicas se pongan en su lugar (es un decir), se autovaloren y sean críticos con estos roles masculino/femenino. Al final de la tarea les invitaremos a que comenten entre ellos la elección argumentada de las frases. Si el grupo se presta, podemos sacar entre todos alguna conclusión, diciendo qué frase han escogido más o qué significado tienen algunas de ellas, si están relacionadas con ciertas actitudes, etc.

Recuerda:
Una película no presenta “modelos” de comportamiento, aunque nos parezca real. Se trata de una obra de ficción sobre la que podemos opinar y convertirnos en un personaje más que toma decisiones posibles desde la distancia.