Tarea 2

Tarea 2: “Una situación embarazosa”

Cambios físicos y emocionales, toma de decisiones.

 

Pautas

  • Reconocer los cambios físicos y emocionales que se producen en la protagonista y sus reacciones personales y con los demás.
  • Reflexionar sobre la capacidad de decisión y las decisiones que toma Juno.
Icono de iDevice

Ver relación con Objetivos y Contenidos generales, y Esquema con la orientación de la Tarea 2:

Desarrollo

(Ver apartado Sobre el rodaje, sección “Las decisiones de Juno)

La situación embarazosa produce cambios físicos y emocionales en Juno. Los físicos son evidentes y además ella se encarga de subrayarlos: “…tengo una acidez que me irradia hasta las rótulas”, “…estar embarazada me hace mear como el caballo ese Seabiscuit” (Famoso caballo de carreras norteamericano de los años 30), “…pronto empezaré a parecer una marciana gigante”… Pero además, el personaje se va enriqueciendo y desde su adolescencia insegura refuerza su personalidad, desdeña los comentarios y miradas de los demás compañeros del instituto y toma decisiones.

Proponemos a los alumnos en la Actividad 1 la identificación de unas frases y actitudes de la protagonista cuyo solucionario sería: 

Las frases 1 y 3 nos hablan de la primera reacción de Juno ante el embarazo: el suicidio (solventado con esa cuerda de regaliz mordisqueada) y la interrupción (“cortarlo de raíz antes que empeore”). A pesar de todo, la relación coital que tuvo le sigue pareciendo “Magnífica”. La frase 5 evidencia los molestos cambios físicos que precisan un cuidado especial y finalmente, la frase 4 que dice su padre (“Creía que eras de las que saben decir basta”), evidencia la debilidad e inocencia de la joven adolescente que aun siendo decidida y resuelta, no ha tomado ninguna precaución en su encuentro íntimo con Bleeker.

A continuación, en la actividad 2, pedimos a los alumnos su opinión sobre el modo de actuar de Juno (conviene que les dejemos expresarse y que argumenten), para terminar con esos consejos que le hubieran dado al personaje, que no son sino los consejos que cada uno de nuestros alumnos se daría a sí mismo (actividad 3).

(Nota: Para mayor información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, puedes acceder desde aquí a los enlaces de interés disponibles en la sección claves de esta guía didáctica)

Icono de iDevice

Ver Desplegable de las Actividades 1, 2, y 3:

Recuerda:
Debemos tener presente la realidad que viven los alumnos y su entorno, relacionando el tema con sus experiencias, opiniones, informaciones previas y expectativas.