Tarea 3

Tarea 3: “Las canciones son para el verano”

Afectos y madurez personal.

 

Pautas

  • Analizar las relaciones de las parejas de personajes y su influencia en la protagonista.
  • Comprobar la evolución de Juno, su madurez, sus afectos y relación con Bleeker.
Icono de iDevice

Ver relación con Objetivos y Contenidos generales, y Esquema con la orientación de la Tarea 3:

Desarrollo

(Ver apartados: “Parejas” y “Batiendo el récord”)

En el film, el parto viene a ser la culminación de un proceso. Un proceso seguido por Juno que no ha sido sólo físico. La relación con sus padres ha sido positiva, le han apoyado desde el principio, le acompañan a casa de los Loring, a la ecografía, cuidando su salud, dándole consejos… Tan solo en la secuencia en la que Juno llega tarde a casa se produce una discusión con Bren, que cumple su papel de madre poniendo ciertos límites. Posiblemente exista una idealización excesiva en ciertas caracterizaciones (No olvidemos que Reitman acababa de ser padre y Diablo Cody es madrastra de una niña).

Por otra parte, los Loring son una pareja que se rompe. La película no presenta modelos, incluso no rehúye las situaciones tensas. Mientras Vanessa declara su vocación maternal, Mark sintoniza con Juno, con su música, sus expresiones, sus camisas…, llegando a esperar platónicamente algo más de esa relación que las imágenes nos muestran, intencionadamente, ambigua.

Presentamos fragmentos de dos diálogos de la película, después de leerlos los alumnos deben explicar brevemente su significado (actividades 1 y 2) y las conclusiones que hubiera podido sacar Juno de su relación con cada uno de los personajes con los que habla (actividad 3). En el diálogo con Mark, podemos indicar que mientras ella habla con él porque se siente a gusto, no sucede lo mismo con el músico de comerciales, que parece desear ir más allá en la relación y por eso le habla de su separación de Vanessa. Se trata de una reacción inmadura de un adulto, aunque al final se da cuenta exclamando: “Eres tan joven”. En el diálogo de Juno con su padre, por el contrario, escuchamos un buen consejo sobre la relación de pareja, una recomendación que subraya la importancia de la aceptación del otro, tal como es, en una relación madura.

A continuación, en la actividad 4, solicitamos la identificación de la secuencia a la que pertenecen las fotos de la última actividad y que escriban debajo de cada fotograma las palabras de los recuadros que expresen mejor los sentimientos o sensaciones que descubrimos entre ambos personajes, respetando la corrección ortográfica y la escritura de mayúsculas y minúsculas (ver desplegable). No hay que olvidar el comentario final, procurando llegar a alguna conclusión sobre la evolución de la pareja de jóvenes. Se trata de una relación que ha pasado por diversas etapas (representadas por las fotos de la actividad), concluye de forma positiva, espontánea y afectiva a su manera (ella le regala caramelos, él pone su mano en su tripa, se besan y la abraza en la cama del hospital). 

La solución que ofrecemos en esta última actividad es discutible, porque también hay afecto en las tres secuencias y separación en las dos primeras, por ejemplo... Se trata de comentarlo y subrayar cómo evoluciona la relación entre ambos. 

Desde aquí puedes acceder a los enlaces de interés para consultar y ampliar informaciones.

Icono de iDevice

Ver Desplegable de las Actividades 1, 2, 3, y 4:

Recuerda:
Tratamos de favorecer la participación del grupo de alumnos, presentamos argumentos que permitan actitudes saludables y no modelos de comportamiento.