Tarea Previa al Visionado

Tarea Previa al Visionado 

  • Tarea 0: “Un sofá al atardecer”. Introducción de la película y del tema. 

 

Pautas

  • Captar la atención del alumnado y predisponerlo para el seguimiento de la película.
  • Orientar el visionado posterior teniendo en cuenta las características y, sobre todo, la evolución de los personajes. 
Icono de iDevice

Ver relación con Objetivos y Contenidos generales de la Tarea Previa al Visionado:

Recuerda:
Recomendamos que consideres la posibilidad de agrupar dos sesiones de clase para que no haya demasiada interrupción entre la primera y la segunda parte de la película. Si no es posible, hay que procurar verla en el menor número de sesiones y en el menor plazo de días transcurridos entre dichas sesiones.

Desarrollo

Es posible que nuestros alumnos conozcan esta película, incluso que la hayan visto, no importa. Debemos destacar que no se trata de pasar el rato, sino que vamos a detenernos y a reflexionar sobre las imágenes y el contenido narrativo: personajes, conflictos, evolución de los protagonistas, música… Quizá cuando vemos un film no sabemos apreciar todos los elementos valiosos que nos permiten aprender y reflexionar, por eso es importante que no nos quedemos en la superficie de las imágenes y veamos algo más, entendamos los diálogos, disfrutemos con la música y los momentos más divertidos, analicemos las actitudes de los protagonistas, incluso poniéndonos en su lugar.

Juno y Bleeker pensativosPodemos dar una información breve de la ficha técnica y artística de la película, lugar de rodaje…, de su protagonista principal: una chica de dieciséis años que acaba de darse cuenta de que está embarazada.

Este puede ser el punto de partida inicial: una adolescente embarazada. Preguntamos a los alumnos: ¿Qué suponéis que puede haber sucedido para que Juno esté embarazada? (pedimos opinión a los que no han visto la película), es una forma de conocer lo que piensan y podemos encontrar respuestas de este tipo: ha sido forzada, su novio quería una prueba de su amor, es una guarra, por ignorancia, no ha utilizado preservativo… o incluso cierto posicionamiento: eso a mi no me pasará, todo tiene arreglo, yo tengo una amiga que…

Posiblemente no necesitemos nada más para llamar su atención. Solamente podemos añadir que piensen qué harían en su lugar, cómo reaccionarían sus padres y sus amigos… todo esto está relacionado con la evolución de cada persona y ahora vamos a ver esta evolución afectiva, erótica, social de estos personajes. Comienza la película y vemos a Juno, al atardecer, junto a un sofá y otros muebles viejos… Cada personaje tiene su sofá, su sillón, su asiento…, quizá sea un rasgo diferenciador de esta galería humana que desfila ante nuestra mirada.