Recursos para elaborar el duelo con niños y niñas

Libros para abordar el duelo

«El pato, la muerte y el tulipán»

“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos»

«La balada del rey y la muerte»

El rey quiere saber qué es la muerte. Sus sabios tratan de explicarle cómo se muere la gente, pero nadie sabe realmente qué es. El rey decide atraparla y vencerla por fin vencerla, vivir para siempre disfrutando del ocio y de los juegos peligrosos. Pero con los siglos, en el reino la población se empieza a incomodar ya que poco a poco queda menos espacio y el aburrimiento empieza a abundar. El rey tendrá que aprender que sin la muerte, la vida no es vida.

«Gajos de naranja»

Petra vive en un pequeño pueblo al sur de Andalucía. Cada mañana su abuelo, Pepe Juanito, la despierta ofreciéndole una naranja acabada de coger del árbol. Después la ve irse hacia la escuela y por las tardes la espera en la plaza del pueblo. Pero una tarde Petra no encuentra a Pepe Juanito en su banco de siempre …

«Jack y la Muerte»

Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.

«Cipariso»

A través de cuatro historias diferentes pero con un nexo común, este cuento ilustrado ayuda a los niños y niñas a asimilar la pérdida de una mascota y superar el proceso de duelo, aprendiendo a confrontar otras pérdidas que tengan en su vida.

«Mimi»

El libro nos cuenta la historia de Mimi y sus hermanos, que junto con su padre, están pasando el duelo por la pérdida de su madre. Al panorama desolador y el desorden, le sigue la luz aportada por familia, amigos, profesoras… Aunque el duelo va terminando el dolor seguirá presente. Es un libro duro y también feliz y sobre todo es una lectura deliciosa, emocionante, intensa.