VII Jornada RAEPS. Participación y Activos para la salud en las Escuelas Promotoras

Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) en el que se reflexiona sobre el valor de los activos para la salud como recursos para fortalecer nuestra salud.

Jornada para trabajar y orientar las acciones en salud en positivo, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En este modelo ganan valor los activos para la salud: factores o recursos que potencian la capacidad de los individuos y las comunidades para mantener la salud y el bienestar. Esta perspectiva se centra en los recursos disponibles y en aquello que fortalece y puede servir a las personas para comprender y afrontar lo que les ocurre en la vida, tomando conciencia de lo que son capaces de hacer y de aquello que hay que cambiar en el contexto, en cualquier momento de la vida.

Jornada celebrada el 9 de marzo de 2016 en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Programa:

Objetivos:

  • Facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud desarrolladas en Aragón
  • Profundizar en los enfoques que fomentan la participación en el desarrollo de los proyectos de la RAEPS.
  • Integrar el enfoque de activos en salud en las escuelas promotoras de salud, identificando las experiencias existentes y planteando nuevas propuestas.

Conferencia: La participación como un activo para la salud en las escuelas promotoras.

Mariano Hernán García, Profesor de Salud Pública y Promoción de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de la Infancia. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Panel: Iniciativas de participación con la comunidad educativa

Estrategias para fomentar la participación y los activos en salud en las escuelas promotoras de salud. Grupos de trabajo.

  • Grupo 1. Los activos en la escuela. Conclusiones G1
  • Grupos 2A / 2B. Los activos de la infancia y la adolescencia y su participación en el contexto educativo. Conclusiones G2AConclusiones G2B
  • Grupos 3A / 3B. Participación y activos de las familias en relación con el contexto educativo. Conclusiones G3A
  • Grupo 4. Los activos del entorno y la colaboración con los recursos comunitarios en relación con el contexto educativo. Conclusiones 4

Mesas de experiencias: Intercambio de experiencias sobre activos en salud y participación en las escuelas promotoras de salud

Mesa A:

Mesa B:

Mesa C: