Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) en el que se reflexiona sobre el valor de los activos para la salud como recursos para fortalecer nuestra salud.
Jornada para trabajar y orientar las acciones en salud en positivo, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En este modelo ganan valor los activos para la salud: factores o recursos que potencian la capacidad de los individuos y las comunidades para mantener la salud y el bienestar. Esta perspectiva se centra en los recursos disponibles y en aquello que fortalece y puede servir a las personas para comprender y afrontar lo que les ocurre en la vida, tomando conciencia de lo que son capaces de hacer y de aquello que hay que cambiar en el contexto, en cualquier momento de la vida.
Jornada celebrada el 9 de marzo de 2016 en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Programa:
- Programa VII Jornada – (PDF, 176 KB)
Objetivos:
- Facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud desarrolladas en Aragón
- Profundizar en los enfoques que fomentan la participación en el desarrollo de los proyectos de la RAEPS.
- Integrar el enfoque de activos en salud en las escuelas promotoras de salud, identificando las experiencias existentes y planteando nuevas propuestas.
Conferencia: La participación como un activo para la salud en las escuelas promotoras.
Mariano Hernán García, Profesor de Salud Pública y Promoción de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de la Infancia. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.
Panel: Iniciativas de participación con la comunidad educativa
- La voz del alumnado. Alexia Aguas, Covadonga de Barutell, Laura Gómez y Andrea Mantilla. Alumnas ayudantes y ciberayudantes de 4º de ESO del IES Parque Goya de Zaragoza.
- Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. Javier Escartín Sesé. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. – (PPT, 6.1 MB)
- La participación de las familias. Manuel Pinos Quilez, Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. – (PPT, 1.1 MB)
- La colaboración de los centros de salud en las escuelas promotoras. Carlos Pardos, Pediatra del Centro de Salud Perpetuo Socorro (Huesca) y miembro de ARAPAP (Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria). – (PDF, 7.5 MB)
Estrategias para fomentar la participación y los activos en salud en las escuelas promotoras de salud. Grupos de trabajo.
- Grupo 1. Los activos en la escuela. Conclusiones G1
- Grupos 2A / 2B. Los activos de la infancia y la adolescencia y su participación en el contexto educativo. Conclusiones G2A – Conclusiones G2B
- Grupos 3A / 3B. Participación y activos de las familias en relación con el contexto educativo. Conclusiones G3A
- Grupo 4. Los activos del entorno y la colaboración con los recursos comunitarios en relación con el contexto educativo. Conclusiones 4
Mesas de experiencias: Intercambio de experiencias sobre activos en salud y participación en las escuelas promotoras de salud
Mesa A:
- Promoción de las buenas prácticas saludables en el alumnado adulto. CPEPA RIO GUADALOPE (Alcañiz) – (PDF, 18.02 MB)
- Programa de desarrollo positivo para adolescentes residentes en el medio rural. IES GÚDAR-JAVALAMBRE (Mora de Rubielos).
- Metodologías activas como apuesta para la mejora del bienestar docente. IES SIERRA DE GUARA (Huesca). – (PDF, 6.77 MB)
- Activos y participación en la escuela. IES FRANCISCO GRANDE COVIÁN (Zaragoza).
- Salud y alimentación, prevención y detección de problemas de alimentación. IES JOSÉ MANUEL BLECUA (Zaragoza).
- Test de responsabilidad: una propuesta para la promoción de actividad física. IES SIERRA DE GUARA (Huesca). – (PDF, 2.63 MB)
Mesa B:
- Hacia una vida adulta responsable y saludable. Un proyecto con dimensión europea. CPEE GLORIA FUERTES (Andorra). – (PPT, 2.8 MB)
- Mens sana in corpore sano-viaja con nosotros. CRA PABLO ANTONIO CRESPO (Aliaga).
- El club de la pajarita. CEIP CASTILLO QADRIT (Cadrete).
- Reciclar entre todos, beneficio seguro. CEIP CATALINA DE ARAGÓN (Zaragoza). – (PDF, 4.4 MB)
- Habilidades sociales en el colegio Fernando el Católico. CEIP FERNANDO EL CATÓLICO (Zaragoza). (PDF, 3.6 MB)
- Pleno infantil municipal. CEIP TORRE RAMONA (Zaragoza). – (PPT, 1.6 MB)
Mesa C:
- Almuerzo saludable. CEIP JUAN RAMÓN ALEGRE (Andorra). – (PPT, 1.6 MB)
- Escuelas Promotoras / Participación. CRA LOS BAÑALES (Sádaba). – (PPT, 12.2 MB)
- Escuela promotora de salud y mejora de la convivencia. CEIP GASPAR REMIRO (Épila). – (PPT, 5.6 MB)
- Escuelas Promotoras / Participación. CEIP JOSE ANTONIO LABORDETA SUBIAS (Zaragoza). – (Enlace a Prezi)
- Todos somos activos. CEIP CANDIDO DOMINGO (Zaragoza). – (Enlace a Prezi)
- Recreos activos – actividades de dinamización a lo largo del curso escolar. CEIP PARQUE EUROPA (Utebo). – (PDF, 9.2 MB)
- Activos y sanos. CEIP PIO XII (Huesca). – (PPT, 8.1 MB)