Pantallas Sanas

El mundo de la imagen y sus entornos más saludables

OBJETIVO DESTINATARIOS
CONTENIDOSRECURSOS

Objetivo

Promover una utilización saludable de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), favoreciendo la sociabilidad y previniendo los usos inadecuados.  Dirigida a toda la comunidad educativa, es una iniciativa donde se aborda la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud.

Destinatarios

Alumnado de 3º, 4º de ESO y Formación Profesional.

Contenidos

  • Medios de comunicación: televisión, publicidad.
  • Nuevas tecnologías: Internet, videojuegos, móviles.

Recursos

NOVEDAD: en este curso 2021/2022 dentro del programa Pantallas Sanas se podrá trabajar los contenidos del mismo con dos nuevas guías actualizadas (material descargable en formato pdf).

    • Guía de actividades para el alumnado Pantallas Sanas 2022: por un uso corresponsable y sostenible de móviles y redes sociales.
    • Consejos para las familias Pantallas Sanas 2022: por un uso corresponsable y sostenible de móviles y redes sociales.
  • Actividades del Programa Pantallas Sanas para educadores

  • Carteles, folletos y guías

  • Enlaces de interés

Canal de vídeos SARES Aragón: Sección Pantallas Sanas (Gobierno de Aragón, España).

Canal de videos Pantallas Amigas: Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia (Fundación Edex, Centro de Recursos Comunitarios. Bilbao, España).

Los Cuadernos Monográficos de la colección de Cine y Salud son también un recurso presente en Pantallas Sanas, diseñado desde el marco de la educación para la salud y del lenguaje cinematográfico y multimedia, proporcionando la metodología y los criterios de evaluación adecuados para abordar desde el centro educativo diversas propuestas didácticas, utilizando la imagen como recurso y medio de socialización.