La escuela es un centro primordial en la promoción de la salud. Fomenta la salud y el aprendizaje con todos los medios a su alcance, promoviendo ambientes favorables para la salud y ofreciendo una serie de programas y servicios clave de promoción y educación para la salud.
La escuela es, junto a la familia, la institución que la sociedad dedica a la educación de sus futuros ciudadanos. El ambiente familiar es decisivo y esto requiere una colaboración permanente entre escuela y familia.
El desarrollo armónico e integral del niño/a y su formación total, abarca aspectos físicos, psíquicos y sociales, siendo recomendable que la EpS se integre dentro del currículo educativo. La salud, como condición necesaria para una vida saludable y productiva, debe formar parte de la preparación de los adultos del futuro, misión de la escuela, aunque no es exclusiva. El niño/a pasa en ella la mayor parte de su vida activa. Es el mejor lugar para motivar al aprendizaje.
El profesor/a es el profesional específicamente preparado para educar a niños y jóvenes en los distintos ámbitos de la vida de relación y de conocimiento. El escolar ve en el maestro/a una fuente de conocimiento y un modelo de conducta.
Es obvio que los millones de niños/as que acuden a las escuelas representan el colectivo y los lugares más fácilmente accesibles para la adquisición de conocimientos y actitudes respecto a la salud.
Qué podemos encontrar en este espacio:
- Programas y recursos para el alumnado, profesorado y familias que faciliten la adquisición de conocimientos y hábitos positivos respecto a la salud.
- Modelos de escuelas promotoras de la salud que aplican políticas, prácticas y otras medidas que ofrecen oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
- Cómo establecer la colaboración entre el centro educativo y el centro de salud para responder coherentemente a las demandas y necesidades que procedan de la comunidad educativa y desarrollar iniciativas de promoción de la salud en la escuela.