Curso 2024 – 2025, NOVEDAD Actuaciones de Educación Para la Salud en los centros educativos curso 2024-2025 (PDF, 1.3 MB)
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo prioritario la educación para la salud de la población escolar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Salud Escolar (artículos 2º, 3º y 4º Ley 5/1.986); Ley de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias (articulo 7º de la Ley 3/2.001); y la Ley de Salud de Aragón (artículo 29º de la Ley 6/2.002).
La salud es el bienestar personal y social y no solo la ausencia de enfermedades. Tener salud es estar bien con uno mismo, con los demás y con el entorno. La educación para la salud busca promover la responsabilidad personal, incorporando conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás. Integrar la educación para la salud en el medio educativo es favorecer el crecimiento armónico de la personalidad del alumnado, desarrollando un proceso educativo (desarrollo de competencias), socio-cultural (participación en iniciativas sociales) y de promoción de la salud (vivencia de experiencias coherentes con la salud).
Como podemos observar en el esquema de arriba, la finalidad de educación para la salud, a través de los recursos educativos disponibles, es acercar aspectos de la vida cotidiana al alumnado y plantear una reflexión y maduración que les permita tomar las decisiones más adecuadas y responsables relacionadas con su salud (alimentación, actividad física, educación integral de la sexualidad, consumos de tabaco, alcohol y otras adicciones,pantallas, relaciones y emociones, autoestima, autocuidados), buscando fortalecer la tarea del profesorado para promover las competencias básicas del alumnado promoviendo su desarrollo personal y social en las dimensiones personal, relacional y ambiental.
La responsabilidad de la EpS debe ser compartida por todos aquéllos que puedan contribuir a mejorar los hábitos de vida del alumnado. Además del personal sanitario, existen otros profesionales que son colaboradores inestimables en la tarea educadora y a los que se les presenta, en su trabajo diario, infinidad de oportunidades para ejercer una misión educadora de necesidades relacionadas directamente con la salud.