Presentación

Presentación

 Salud bucodental en la infancia

 

Mascota de Dientes Sanos Presenta

Damos la bienvenida a la “Guía didáctica para el profesorado”, a través del Programa Dientes Sanos, organizado por el Gobierno de Aragón. 

Te proponemos una serie de actividades  didácticas con tus alumnos para abordar la "Salud bucodental en la infancia", aplicando una metodología activa y participativa que promueva la reflexión y facilite la toma de decisiones favorables desde el ámbito relacionado con la higiene, alimentación, prevención y cuidados. Estos materiales que presentamos, resultan apropiados para el segundo ciclo de Educación Primaria (curso 3º, edad 8 años).

En esta web existen galerías de imágenes que se abren al hacer clic sobre ellas. También se han incluido textos flotantes que se observan al pasar el cursor sobre las imágenes.

Conviene realizar todas las tareas propuestas, porque eso supone trabajar la totalidad de los objetivos. Si nuestro grupo de alumnos necesita trabajar más unos aspectos determinados incluidos en unas tareas específicas, podemos seleccionar las que consideremos más adecuadas. 

En esta guía se abordan los temas de la higiene bucodental y la alimentación sana no cariogénica. Las actividades del "Cuaderno del alumnado" se han adaptado para integrar el uso de la tecnología en su desarrollo, permitiendo a los alumnos interactuar con los materiales educativos, y así promover las habilidades informáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías. 

El acceso al sitio web de "Cuaderno del Alumnado" debe informarse cuando se vayan a hacer las actividades. También es recomendable indicar a los alumnos que en su material: 

  • Hemos incluido audio en el apartado "La alimentación sana no cariogénica" de la actividad 4 (Puedes usarlo, por ejemplo, para trabajar la comprensión oral de tus alumnos).
  • Hemos incluido iconos en el interior de los apartados "La higiene bucodental" y "La alimentación sana no cariogénica" (Iconos que te permiten orientar el desarrollo de las actividades a nivel individual o grupal). 
  • Hemos integrado los enlaces de interés en el interior de nuestro sitio web (Puedes usarlos, por ejemplo, para trabajar algún aspecto de salud específico que el grupo necesite). 

 

A continuación, puedes acceder al recurso navegando desde los siguientes enlaces: 

Recuerda: 

Debemos tener presente la realidad que viven los alumnos y su entorno, relacionando el tema con sus experiencias, opiniones, informaciones previas y expectativas.