Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS)
La relación entre la práctica de actividad física y salud está hoy en día fuera de toda duda. A partir de la promoción de la actividad física y deportiva: mejoramos hábitos saludables y de utilización del tiempo libre. También se fomenta la convivencia saludable con un enfoque de perspectiva de género. Por tanto, el objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre los enfoques que integren la perspectiva de género en las acciones de promoción de la actividad física.
Además, la práctica de actividad física y deportiva en edad escolar favorece la convivencia en otros entornos contribuyendo a la adquisición de hábitos de utilización del tiempo libre saludables.
La evidencia científica se ha acumulado de tal modo que los estudios actuales se enfocan ya más en el estudio de la naturaleza de las relaciones entre ambos elementos, que en determinar si estas relaciones existen.
Programa:
- Programa V Jornada RAEPS – (PDF, 179 KB)
Objetivos:
- Potenciar la interacción y la pertenencia en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
- Reconocer buenas prácticas y experiencias existentes en la Red y estimular el desarrollo de iniciativas innovadoras en el marco de las escuelas promotoras de salud.
- Resaltar la importancia de la conexión con los recursos comunitarios para crear entornos que estimulen la práctica regular de actividad física durante la infancia y adolescencia.
- Plantear enfoques que integren la perspectiva de género en las acciones de promoción de la actividad física.
Marco de intervención: Evidencia en promoción de la actividad física y salud
- Claves de la educación física y la salud. Luis Moreno Aznar. Universidad de Zaragoza. E. U. Ciencias de la Salud. Grupo de Investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development).
- Orientaciones para el diseño de estrategias en la promoción de la actividad física desde los centros educativos. Eduardo Generelo Lanaspa. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. Miembro del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física. (EFYPAF)
Mesas de experiencias: Intercambio de experiencias de trabajo en promoción de la actividad física de centros pertenecientes a la RAEPS:
Mesa 1:
- Somos saludables. CRA Orba (Muel)
- Un año olímpico. CEIP Román García (Albalate del Arzobispo) – (PDF, 4.07 MB)
- Mens sana in corpore sano. CRA Pablo Antonio Crespo (Aliaga) – (PDF, 6.89 MB)
- Ritmo y movimiento. CEIP Hermanos Argensola (Montañana) – (PDF, 607 KB)
- Promoción de actividades en la naturaleza como mejora de la convivencia. CEIP Ramón y Cajal (Alpartir) – (PDF, 953 KB)
Mesa 2:
- La interdisciplinariedad de la actividad física. PRUEPA Búbal (Búbal) – (PDF, 2.70 MB)
- Vida activa, Vida sana. IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros) – (PDF, 3.46 MB)
- Recreos deportivos. IES Vega del Turia (Teruel) – (PDF, 581 KB)
- Actividad física y salud. IES Segundo de Chomón (Teruel) – (PDF, 4.01 MB)
- Silos en acción. O.D. Santo Domingo de Silos (Zaragoza)
Mesa 3:
- Alegría. CEIP Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza) – (PDF, 2.09 MB)
- Correlación del peso y la altura con los resultados obtenidos por los alumnos de segundo ciclo de primaria del Colegio en algunas pruebas físicas. CEIP Montecanal (Zaragoza) – (PDF, 1.70 MB)
- Viernes diferentes. CEIP Luis García Sainz de Fuentes (Fuentes de Ebro) – (PDF, 2.36 MB)
- Cómo empezamos el proyecto deportivo en nuestro centro. CEIP Cándido Domingo (Zaragoza) – (PDF, 2.16 MB)
- El placer de aprender a través del equilibrio con zancos. CPEE Gloria Fuertes (Andorra)
- Niveles de actividad física durante los recreos y clases de educación física en escolares de Educación Primaria. Colegio La Milagrosa (Zaragoza) – (PDF, 1.43 MB)